Martes, agosto 4, 2020
f155f173-b373-4674-bbad-84397a2c1663

Luces y sombras en el CDP

Yrelba Vasquez

En el marco del panel virtual, Desafíos de la Colegiación Periodística en República Dominicana: ¿Cómo fortalecer al CDP y garantizar mayor calidad profesional y laboral para los periodistas dominicanos?, actividad organizada por el CDP Santiago y la Escuela de Comunicación de UASD, profesionales del periodismo expresaron su opinión respecto al ejercicio periodístico en el país.

La actividad transmitida vía Zoom, con la participación de Mercedes Castillo, presidenta del CDP, Jose Cabral, exsecretario general del CDP Santiago, Perfecto Martinez, presidente de la Fundación Periodismo en Reflexión (FUNPER), Felix Almonte, director de la escuela de periodismo de la UASD y presidente de la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación Social, y como moderador el Periodista Carlos Arroyo, Sec. General CDP, Santiago.

En nombre del gremio, Mercedes Castillo indico que es un tema  de suma importancia ya que pone a reflexionar sobre los aciertos y debilidades del  CDP, que con  luces y sombras, pero se puede trabajar para lograr el colegio que todos desean, para lo cual hay que renovarse ya que la  ley actual 1091 tiene 29 años ya, que fue concebida para el ejercicio periodístico de aquellos tiempos, y la prensa convencional, pero ya todo esto ha cambiado,  hay que llevarla a tono con las nuevas tecnologías y la modernidad de los medios de  estos tiempos. Además, recalcó que dentro de los logros del colegio es que el estado dominicano reconozca el aporte de la prensa a la sociedad, a través del Premio nacional al periodista y del logro social que se ha alcanzado también, por parte del estado, que desde el 2007, se logró la pensión a los periodistas  y el impuesto único lo que ha representado de gran ayuda para muchos del gremio, que han podido adquirir a través de este su vivienda propia y/o sus vehículos para transportarte, lo que considera como un aporte al sector profesional. Recalcó que alrededor de 15 seccionales a nivel nacional, cuentan hoy día con buenos locales, lo que contribuye a que se fortalezca la parte física del colegio.

MC; Indicó que se está trabajando en un plan estratégico de desarrollo, para acabar con la improvisación, dentro de los puntos señalados para modernizar la ley, se incluiría que el cobro de la ley debe ser a través de la DGII, un sello postal para el CDP como tienen otros gremios profesionales, proyectos de autofinanciamiento para que sea una institución que no dependa únicamente de los impuestos de los medios, para poder lograr que sea un colegio autosostenible debe haber una capitalización de este. No importa quién este dirigiendo el CDP, deben tener demandas claras, que a su vez deben ser atendidas como cualquier otro sector de la sociedad. Queremos que quienes ejerzan el oficio sean profesionales sostuvo.

Jose Cabral, a su vez señala que el colegio desde el punto de vista jurídico, tiene poder público, lo que significa que tiene la capacidad para regular el ejercicio de la profesión, incluso desde la ética y de la seguridad social, pero  hay un problema de manipulación, ya que se ha querido asociar la libertad de expresión y difusión del pensamiento, derecho fundamental constitucionalizado, con el ejercicio de una profesión liberal, de tal manera que se ha querido manejar la situación diciendo que un colegio con obligatoriedad implica lesionar el derecho que tiene la gente a expresarse libremente, lo cual es una tergiversación del CDP, en este caso. Sin obligatoriedad, entonces ese colegio no puede regular a nadie, ni puede proceder en contra de nadie, de manera que la colegiación en República Dominicana  penosamente, ya sea por ignorancia o por intereses, se manipuló y terminamos teniendo un colegio que no es colegio, por lo cual se debe hacer un revisión profunda para entonces proceder legalmente para que en el país se pueda instituir un verdadero colegio de periodistas, concluyendo que un colegio sin obligatoriedad es como una democracia sin libertad.

JC; en el campo periodístico de la Republica Dominicana, al igual que en todos los demás, están muy de moda los antivalores, el dame lo mío, eso nos daña a todos.  Es además una lucha muy fuerte que tiene que ver con el control total de los medios.

JC; el asunto educativo no es un problema exclusivo del periodista, ese es un problema sistémico. La deficiencia que albergan las universidades no está en discusión, tienen un cuerpo docente que es muy deficiente, pero eso es un asunto aparte del CDP. Estamos estancados en una discusión que ya vimos hace 30 años. Aquí lo que hay es una lucha de intereses y el periodista lo que tiene que definir es de qué lado esta.

Perfecto Martinez se refiere a que hablar de un CDP ideal es un gran reto por muchas razones, y una de ellas es el desarrollo del periodismo digital, el cual ha venido creando una situación de dificultad a los medios tradicionales, la prensa tradicional ya no tiene la fortaleza de antes, por una serie de razones, entre ellas la inmediatez, ya no hay que esperar 24 horas para leer una información, y esa situación se agrava ahora con la pandemia, al punto de que en el mundo hay un hecatombe de la prensa tradicional, y eso implica que como profesionales estamos perdiendo puestos de trabajo, hay suspensiones con y sin disfrute de sueldo, cancelaciones y tal vez la peor consecuencia, es que esa gente ahora  estará en menos capacidad de tributar para nosotros fortalecer un colegio y no seguir dependiendo de las dadivas, de la buena disposición, y del tráfico político (por parte de ellos) del estado. Se necesita un colegio fuerte, independiente, autónomo, moderno, y que tenga vinculación con las academias ya que los pensum que están vigentes son obsoletos, en contraposición con el mercado, se están formando periodistas que cuando salen al mercado laboral no cuentan con manejo de las tecnologías de la información. En el colegio el proceso debe iniciar desde abajo, involucrar a todas las seccionales, darle plazo para que rindan sus informes y propuestas, consensuar a nivel de asamblea general, no repetir las experiencias de autoridades pasadas, hay que romper un poco el esquema de que las decisiones se tomen en la capital solamente, el debate debe hacerse a las bases del colegio. Hay que involucrar y escuchar a todos los periodistas, de manera que se pueda definir el colegio que todos queremos, que se pueda insertar en este mundo de cambios.

Felix Almonte, para lograr un colegio fuerte y competitivo debe haber calidad en los profesionales y para lograrlo debe haber sinergia entre la academia y el colegio. Para lograr reinventarse hay que ver el reto que representa la misma academia, en todas las universidades del país, debe ir haciendo una auditoria minuciosa para conseguir esa calidad. El colegio no debe aceptar nuevos miembros que no vengan de las universidades, trabajar con el Ministerio Superior de Ciencia y Tecnología, para la capacitación de los periodistas tanto dentro como fuera del país, definitivamente debe haber esa sinergia para lograr fortalecer.

FA; tenemos una cadena de deficiencia que viene desde el inicio de la formación, y esta es como los peldaños de una escalera.  Debemos ver retrospectivamente e identificar lo que podemos hacer para mejorar. Si queremos desarrollo y aportar, se deben dejar los intereses individuales y particulares.

Almonte también sostuvo que la tecnología no da conocimiento, que esta es una herramienta, que tiene que ir de la mano con este.  Hay que buscar alternativas, pero recordando que este es un país pobre. Algo en lo que coincido con él, puesto que, sin el conocimiento necesario, esa tecnología que es tan necesaria y positiva se convierte entonces en todo lo contrario

Sin lugar a duda, es innegable que urge una reestructuración del colegio y a su vez, de la formación de los profesionales que lo conforman, para llegar a ese colegio ideal que hoy describen, que se pueda llevar a cabo el planteamiento y lograr esa versión moderna que cumpla los objetivos, acorde a los nuevos tiempos, que exponen ellos.

Acerca Carlos Arroyo

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas