Miércoles, junio 3, 2020
3d603253-e16a-4897-bfe2-7366815c34f0

Periodistas advierten  que Gobierno constituye  fuente de Corrupción Prensa y medios condicionan a periodistas

‘’Los periodistas deben tomar distancia, donde se manipulan los datos y se quiere hacer de la solidaridad propaganda’’, Edith Febles, periodista.

BOLETIN DE PRENSA

Santiago-Al participar en el panel  Responsabilidad Social del Periodista vs Simpatía Partidaria: en tiempos de COVID-19 y Elecciones,  periodistas aseguraron que el Gobierno es la principal fuente de corrupción de la prensa dominicana y que las empresas de comunicación condicionan el ejercicio mediático.

En el panel transmitido por la plataforma Zoom, organizado por Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Santiago y moderado por su secretario general, Carlos Arroyo Ramos, expuso el doctor Juan José de la Llera,  profesor en la Universidad Católica de Santo Domingo y especialista consultor  en comunicación corporativa y Relaciones Públicas,  así como la periodista Edith Febles, productora del programa ‘’La Cosa Como Es’’.  También participarán los periodistas Carlos Manuel Estrella, profesor universitario, Nelson Reyes, periodista-politólogo  y el maestro Manuel Rodríguez, profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El profesor de periodismo Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Carlos Manuel Estrella, manifestó que el gobierno es la principal fuente de corrupción de la prensa dominicana  en perjuicio de los principios éticos.

Estrella consideró que el ejercicio periodístico honesto genera recursos para sobrevivir pero no para amasar fortuna, al tiempo de criticar a los periodistas que han migrado a la política, el cual se constituye en un daño a la ética.  Asimismo destacó  que los medios de comunicación  deben ser el escenario para buscar solución a los problemas nacionales.

La periodista Edith Febles consideró que los periodistas deben tomar distancia, donde se manipulan los datos y se quiere hacer de la solidaridad propaganda al tiempo de indicar que la credibilidad de los periodistas siempre está en juego en los procesos electorales.

Febles  expresó que los medios de comunicación tienen muchas limitaciones para acceder a las fuentes en los tiempos de cuarentena, “el gran desafío de los periodistas es salir del cerco informativo.

En tanto que el profesor  español Juan José de la Llera, señaló que los códigos deontológicos  regulan la responsabilidad social del periodista porque deben ser los pilares para el trabajo del  periodismo aunque  en ocasiones “las empresas periodísticas presionan y condicionan la labor del periodista  y ponen en juego la verdad de la información”, resaltó.

Además indicó  que la información como bien público pertenece a  los ciudadanos,  lo que obliga a los periodistas a ser rigurosos con los datos, porque el periodismo no está para servirse sino para servir a la sociedad.

Para Nelson Reyes, político y periodista consideró que los periodistas juegan un doble rol en la sociedad actual materializada por los asuntos económicos, actúan como reguladores y defensores del social  y por otra parte mantienen una estrecha relación con el poder.

Destacó que para determinar la responsabilidad social del periodista debe hacerse  a partir de un análisis de la estructura económica y política de la sociedad,  la cual está  estrechamente vinculada con el periodista, pues  depende de esa estructura de poder, “ ya que el periodista es una víctima de la sociedad”,  aseguró.

Según el profesor Manuel Rodríguez,  el ejercicio periodístico no puede ser compatible con la política, por lo que si decide simpatizar por algún partido lo recomendable es dedicarse a las relaciones públicas por respeto a la ciudadanía.

e4f52d4c-d8f1-4ee8-8d30-2deab7fd136b d53d92c1-e599-417a-aa50-fcb16d04102f bfe4ec4a-e42f-484a-baec-396e79a87698 979ee4e9-563e-4da7-a652-c45d85456d7d 62eac27d-cc7e-4e7d-9403-973e8de30f00 1a54e825-6b1a-4bb5-a4e6-bddd076ef1fa

Acerca Carlos Arroyo

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas