Miércoles, junio 3, 2020
10a57df4-795a-47e5-9b9a-5ab8e6b24e0b

Debaten sobre  no obligatoriedad Colegiación Periodística y modificación  ley 10-91

“El periodista puede contribuir a detener la infodemia con la verificación de datos” docente Elvira Lora

BOLETIN DE PRENSA

Santiago- En la  segunda sesión del  panel: Desafíos de la Colegiación Periodística en República Dominicana: como fortalecer el CDP y garantizar mayor calidad profesional y laboral de los periodistas dominicanos,  periodistas expresaron la no obligatoriedad profesional, modificación de la ley 10-91 y avances del CDP a nivel nacional en los 29 años de la ley de Colegiación Periodística.

En  el panel, organizado por el CDP, Santiago y moderado por Carlos Arroyo Ramos, expusieron David Lorenzo, expresidente del Instituto de Protección y Previsión del Periodista  (IPPP), Elvia Lora, docente de la Universidad  Católica de Santo Domingo, Juan Carlos Bisonó, expresidente del IPPP y dirigente  nacional del Movimiento Periodístico  Dos Generaciones y Oscar López Reyes, expresidente del CDP.

El también coordinador de Convergencia, David Lorenzo, lamentó  que no sabemos que es un colegio de periodistas y que los colegios han perdido las batallas en  organismos internacionales en cuanto a la obligatoriedad, pues un “periodista es cualquiera”, señaló.

Además describió el proceso legal que se libró en  los tribunales con los dueños de diarios hasta la anulación de la ley 148-83 para posteriormente consensuar la 10-91, que  cumplió el 7 de mayo 29 años de promulgada.

En tanto que la catedrática Elvira Lora, expresó que la vinculación entre el CDP y la academia debe ser constante y no solo para sumar más egresados sino lograr un acompañamiento fortalecido  para la  gestión curricular de las nueve escuelas de comunicación de la República Dominicana para de este modo trabajar la identidad de los futuros periodistas, quienes tendrán como mandatorio integrarse al gremio luego de terminar.

También destacó que un desafío del CDP, en el contexto COVID-19 son los periodistas los que tienen la responsabilidad de detener la infodemia con la verificación, que es un principio fundamental del periodismo y la principal medicina para combatir las noticias falsas y así contribuir con la formación de los jóvenes que estudian comunicación motivarlos a ser  parte de la institución.

Consideró que es necesario que desde el CDP  sea fortalecida la identidad del periodista,   a partir de la creación  de cátedras a maestros del periodismo para  que los jóvenes se vean modelados,  inspirados e identificados con los periodistas. Asimismo planteó que el periodista debe convertirse en el ente verificador de datos y la emancipación tecnológica que nos ha traído la pandemia.

Para el pasado presidente del IPPP, Juan Carlos Bisonó, indicó que  para lograr un CDP moderno y actualizado lo primero que debe hacerse es la modificación de la ley 10-91, desarrollar una cultura de gerencia administrativa en la sede y  las seccionales, adecuarse a las nuevas tecnologías de la comunicación.

El también candidato a la presidencia del  CDP,  explicó que es tiempo de que el gremio sea auto gestionable y luchar cada día más por la transparencia de los procesos institucionales,  los cuales deben estar en línea como una forma de presentar un CDP moderno, “ esa es la institución que nos merecemos los periodistas dominicanos”, indicó.

Mientras que el expresidente del CDP, Oscar López,  señaló  que se ha avanzado, ya que el CDP tiene conquistas que exhibir como la Casa Nacional del Periodista, locales en las seccionales y el Club Recreativo de Santiago, como único centro del esparcimiento y recreación de la entidad.

El director de la Escuela de Comunicación O&M, López Reyes,  advirtió que no se ha avanzado más porque hay una división de los periodistas y muestran poco o ningún interés por el gremio que los agrupa.

Además señaló  la gran usurpación  del ejercicio periodístico en la República Dominicana y  el cumplimiento parcial de la 10-91, respecto al pago de la publicidad que deben tributar al CDP los medios de comunicación.

Por otro lado el secretario general del CDP, seccional Santiago, Carlos Arroyo Ramos invitó el jueves 14 de mayo para el panel  Responsabilidad Social del Periodista vs Simpatía Partidaria a propósito  de Covid-19 y Elecciones Presidenciales-Legislativas con la participación de Edith Febles, Juan José de la Llara, Carlos Manuel Estrella, Nelson Reyes y Manuel Rodríguez.  En tanto que para el viernes 15 el conversatorio  Política de Género y Violencia Intrafamiliar en tiempos de COVID-19 con la Ministra de la de la Mujer Yanet Camilo, coordinado por la Secretaria de Equidad y Perspectiva de Género del CDP.

 

 

 

 

11 mayo 2020

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Acerca Carlos Arroyo

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas