Jueves, octubre 17, 2019
IJM

CDP Santiago lamenta. sentencia en perjuicio de Indira Vásquez y Jose Manuel de la Cruz

El Colegio Dominicano de Periodistas, (CDP), seccional Santiago  lamentó la sentencia donde se descarga al empresario Pedro Juan Reyes, en perjuicio de la periodista  Indira Vásquez y  el reportero gráfico José Manuel de la Cruz, ya que atenta con el libre acceso a las fuentes de información como lo establece el artículo 49 de la constitución dominicana.

El secretario del CDP, Santiago, Carlos Arroyo Ramos, considero que la sed de justicia mantuvo al gremio  vigilante y esperanzado en una sentencia ejemplarizadora, pues el poder no debe bajo ninguna circunstancia estar por encima de la ley.

El dirigente gremial, aseguró que la sentencia se constituye en un  atropello  a la justicia y al buen   ejercicio del periodismo, ya que  no primaron las evidencias y ni el sano proceso.

Se recuerda que la agresión física cometida contra la periodista Indira Vásquez y el reportero gráfico, José Manuel de la Cruz, se produjo el viernes 26 de mayo  mientras realizaban un trabajo de investigación sobre  la extracción ilegal y abusiva de material de agregados, con fines de exportación, del río Bajabónico Arriba, en el municipio Imbert en la provincia Puerto Plata.

Se conoce que la sustentación del expediente acusatorio, establece el intento de asesinato, amenazas de muerte, las contusiones que marcaron sus costados, el robo agravado de equipos, la vejación contra Indira Vásquez y José Manuel de la Cruz, tras denunciar la extracción ilegal y abusiva de material de agregados en la fuente acuífera citada.

La jueza desconoció los agravantes contra  Pedro Juan Reyes, su hijo Pedro Juan Reyes Peña, un hermano del primero, Reinaldo Antonio Reyes y el empleado Danilo Sánchez Minier, quienes agredieron a la comunicadora al punto de provocar sangrado urinario como lo certificó oportunamente el INACIF, sin embargo ésta alegó que las heridas fueron superficiales y solo a  un empleado del empresario fue condenado al pago de 20 mil pesos como indemnización a sus víctimas.

El 9 de agosto será recordado en Santiago  como un día triste para el ejercicio del periodismo, ya que esta decisión de la juez Jazmín de los Santos, de la Segunda Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia, legitima  las agresiones y  vulnera  el derecho a la libre información y la libertad de prensa, consagradas en leyes, que no se perciben en la motivación de la sentencia.

Se recuerda que Indira Vásquez y José Manuel de la Cruz realizaban una labor recolección de información cuando un grupo de personas encabezado por el empresario Pedro Juan Reyes   los  golpearon  y le sustrajeron sus equipos de trabajo (celular, cámara), los cuales aún no han sido  devueltos.

Las evidencias  no fueron suficientes para convencer a la jueza,  De los Santos, a fin de que tomara una sentencia favorable a las víctimas Indira Vásquez y Manuel de la Cruz, parece desconocer la normativa que regula el ejercicio del periodismo ético y valiente, donde en ocasiones se arriesga la vida.

Manifestó que este no  es solo un atentado en contra de Indira Vásquez y José Manuel de la Cruz sino en contra del ejercicio del periodismo y debe llamar la atención de  los que administran justicia y de los ejercen el periodismo.

Arroyo Ramos expresó  que alberga la esperanza de  que en instancias superiores se transparenten  y enderecen los entuertos que hasta este momento entorpecieron el proceso, al tiempo de asegurar que el Colegio Dominicano de Periodistas acompañará a las victimas hasta un correcto y debido proceso.

Acerca Carlos Arroyo

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas