Domingo, marzo 24, 2019
53472679_2434905923221403_6264966054762512384_n

Dirección General de Ética otorga premio nacional de periodismo de datos

Santo Domingo.- Luego de un proceso de evaluación sobre los trabajos de avanzada, postulantes al Premio Nacional de Periodismo de Datos, la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), dirigida por Lidio Cadet, otorgó en acto oficial, reconocimientos especiales a periodistas analistas e investigadores sociales, a partir de base de datos liberadas por distintas instancias de gobierno y sistemas de acceso a la información pública.
Esta iniciativa, impulsada desde la DIGEIG por la doctora Helen Hasbún, encargada del Departamento de comunicaciones, tuvo como objetivo educar a la ciudadanía a través de los medios de comunicación, sobre los indicadores de impacto en materia de ética, transparencia y acceso a la información pública, así como promover la producción del conocimiento, a partir de la liberación de documentos digitales y datos abiertos.
En ese sentido, la comunicóloga Hasbún destacó que este concurso representa un precedente en la República Dominicana, frente al rescate de la verdadera esencia ética y profesional del buen periodismo, fortaleciendo así la democracia, el Estado de derecho, la colaboración y la participación de los ciudadanos en favor de la transparencia activa, el gobierno abierto y el libre acceso a la información pública.
En el concurso participaron varios periodistas, tanto de Santo Domingo como del interior, quienes expusieron temas relativos a la apertura de los datos, el acceso a la información, la evolución que ha tenido el país en materia de servicios públicos, transparencia, políticas públicas sectoriales, entre otros temas que revelan el avance de cara al mejoramiento de los procesos en la administración pública.
El Primer Premio Nacional de Periodismo de Datos contempló las categorías de Diamante, Oro y Plata, cada una de ellas incluyó placa de reconocimiento e incentivo metálico valorado en RD$ 200.000, RD$100.000 y RD$50.00 mil pesos respectivamente.
Los concursantes fueron evaluados por un jurado compuesto por Adriano De la Cruz Rodríguez, presidente del Colegio Dominicano de Periodistas, Rafael Peralta Romero, Periodista, escritor y miembro de la Real Academia de la Ciencia, así como Jerson David Del Rosario González, sociólogo e investigador del mecanismo de seguimiento y evaluaciones ante la Alianza Internacional para el Gobierno Abierto.
Tras la evaluación, resultó ganador en la categoría Diamante, Jairon José Severino Duarte, con el reportaje “El Distrito Financiero de Santo Domingo se posiciona en un exclusivo club mundial“; en la categoría Oro, Perfecto Martínez Cruz con el reportaje “Luce incierta oferta de agua potable en Santiago para el año 2025” y por la categoría Plata, Esmerarda Montero Vargas con el reportaje “Sistema 911 en República Dominicana: cuatro años de la centralización de los servicios de emergencia“.
Asimismo fueron entregados certificados de participación a cada uno de los participantes del concurso y una mención especial a la periodista Rossbell de la Rosa del periódico El Dinero.
Por su parte, el licenciado Cadet expresó “el investigador tiene que poner en práctica todas sus facultades. Tan pronto un periodista investiga una determinada área se fortalece la democracia. Debemos lograr que el periodismo en la República Dominicana sea abrazado a la verdad” y destacó que este premio “es un acontecimiento positivo para la nación, que va a lograr que todas las instituciones puedan ser objetivo de investigación seria”.
Jairon Severino, ganador del 1er lugar, expresó sentirse muy agradecido por el mérito y dijo “es posible hacer periodismo de investigación y de datos, sin que te coarten. Me siento orgulloso del trabajo que hemos hecho y el esfuerzo de mis compañeros”.
Se recuerda que la República Dominicana cuenta con el repositorio de Datos Abiertos, www.datos.gob.do el cual alberga actualmente 172 instituciones gubernamentales y 683 conjunto de datos, así también www.saip.gob.do el portal de Solicitud Única de Acceso a la Información Pública, los cuales, entre otros, están disposición de la ciudadanía, con el fin de que estos medios web puedan servir como punto de partida, para el desarrollo de los trabajos periodísticos y el establecimiento de la sociedad del saber.
Con esta iniciativa del Departamento de Comunicaciones de la DIGEIG, como órgano rector en la materia, busca afianzar un mayor nivel de transparencia, participación y colaboración ciudadana, así como minimizar los procesos burocráticos, a través de las solicitudes de acceso a la información realizadas por los ciudadanos en general, vía las distintas entidades oficiales.

Acerca Carlos Arroyo

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas