Jueves, diciembre 13, 2018
IMG-20181117-WA0059

INDOTEL  alerta sobre delitos cibernéticos en Santiago

CDP celebró Seminario Internacional Periodismo Digital

SANTIAGO.-Un funcionario del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) advirtió aquí sobre los peligros que se mantienen latentes para los usuarios de las redes sociales y la INTERNET sobre los Hakers o haqueos de cuentas y correos electrónicos.

IMG-20181117-WA0052Lorenzo Martínez hizo el señalamiento al presentar su ponencia  titulada ¨Ciberseguridad, emprendimiento y periodismo digital¨, en el marco del Primer Seminario Internacional de Periodismo Digital celebrado en esta ciudad durante los días 16 y 17 de los corrientes por el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) seccional de Santiago en el Gran
Teatro del Cibao.

“Los Hakers son una realidad en el mundo, tanto los comunicadores sociales como los usuarios en términos generales, deben estar cada vez más vigilantes para evitar ser víctimas de quienes  buscan sacarle ventajas informáticas o financieras a esas acciones nocivas de la tecnología moderna”, subrayó Martínez.

Indicó que en la República Dominicana ya hay más de siete millones de ciudadanos que tienen acceso a las redes sociales y a la INTERNET. Martínez hizo varias recomendaciones para evitar los Hakeos de los correos electrónicos tanto a nivel personal, profesional o empresarial. Del mismo modo, recomendó que las contraseñas tanto en los móviles como en los correos electrónicos deben ser modificados cada 45 días.

PANELES

Durante el seminario se desarrollaron varios paneles, entre ellos sobre Periodismo Digital en la República Dominicana, el cual estuvo integrado por el periodista y escritor boricua Israel Torres, Perfecto Martínez y Helen Hasbún, de la UASD de Santo Domingo.

Asimismo, fue presentado el panel de periodismo digital para expresar sus experiencias en esa nueva plataforma con los periodistas Maxwell Reyes, José Alfredo Espinal, Máximo Laureano y Rafael Monsanto.

En la apertura del evento, el director del periódico El Dia, José P. Monegro presentó su conferencia ” De la máquina de escribir al periodismo digital”.

Otros expositores fueron Namphi Rodríguez, quien abordó el tema ” Periodismo Digital y redes sociales”, mientras que Carlos Manuel Estrella tocó el tema de las implicaciones legales del periodismo digital y el profesor cubano Vladimir Estrada presentó la ponencia
“Periodismo Digital en la era de la posverdad”.

El sábado en la tarde también fue presentado el panel sobre la Cuarta Revolución Industrial y su impacto en las comunicaciones con los panelistas, Javier Matías y  Melvin Peña.

El secretario general del CDP, Carlos Arroyo Ramos expresó su satisfacción por el éxito del evento formativo y educativo y agradeció a las entidades públicas y privadas como el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones  (INDOTEL), Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA), Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra  (PUCAMAIMA) que respaldaron la misma.

Acerca Carlos Arroyo

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas