Jueves, diciembre 13, 2018
FB_IMG_1542626183060

El CDP Santiago celebró con rotundo éxito seminario internacional de Periodismo Digital

Boletín de Prensa:

La calidad de su organización, el perfil profesional de los expositores y la amplia variedad de enfoques, convirtieron al “Seminario Internacional de Periodismo Digital: Herramientas de Buena Comunicación y Emprendurismo en la Web”, que el pasado fin de semana celebró la Seccional Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas, en un extraordinario evento que de manera puntual siguieron más de un centenar de periodistas y estudiantes de comunicación social.

La jornada académica inició la noche del viernes con una conferencia magistral del director del periódico El Día, José Monegro, quien expuso el tema “De la máquina a de escribir al Periodismo Digital”, que abarcó un recorrido interesante por las vivencias del proceso de sustitucion de las viejas maquinillas por las computadoras, pero a la vez, el relato de la experiencia acerca de la resistencia de los periodistas a enfrentar los nuevos retos.

El conferencista fue presentado por Juan Carlos Bisonó, presidente del Instituto de Protección y Precisión del Periodista (IPPP), mientras que al secretario general del CDP Santiago, Carlos Arroyo Ramos, correspondió las palabras de apertura y la exposición del contenido del importante seminario internacional.

El sábado fue de un intenso trabajo pero que, por la calidad profesional de los expositores y panelistas, mantuvo cautivo a periodistas y estudiantes que, desde las nueve de la mañana hasta la siete de la noche, ocuparon la Sala Julio Alberto Hernández del Gran Teatro del Cibao.

La jornada académica inició el sábado con una muy interesante conferencia impartida por Namphy Rodríguez, quien expuso sobre “Libertad de expresión, Periodismo Digital y las Redes Sociales”. A seguidas se produjo un intercambio entre epositor y el público presente.

El evento continuó con la exposicion de Lorenzo Martínez, ejecutivo del INDOTEL, quien habló de “Ciberseguridad, Emprendimiento y Periodismo Digital, y a seguidas, se dio paso al panel “Mirada al Periodismo Digital en la REPÚBLICA DOMINICANA en la Era de la posverdad: DE LA REDACCIÓN CONVENCIONAL A LA HIPERMEDIA, Perfil del Community Manager”, en el que expusieron Israel Torres, escritor y periodista de Puerto Rico; Perfecto Martínez, escritor y periodista, así como Helen Hasbun, catedrática de UASD.

Tras el ciclo de preguntas y respuestas, se dio paso a un interesante conversatorio sobre periodismo digital en ejercicio, en el que narraron sus experiencias y presentando claves para emprender en la WEB, los periodistas Maxwel Reyes, dl sol de Santiago; Máximo Laureano, hormigaradio; José Alfredo Espinal, de Caribbean Digital y Rafael Monsanto de Santiagodigital. La Moderación estuvo a cargo de Lisa González.

“Los desafíos del Periodismo Digital en la Era de la Posverdad”, fue la siguiente conferencia que estuvo a cargo del doctor Vladimir Estrada, cubano, quien fuera presentado por Nelson Reyes, Secretario de Asuntos Internacionales CDP.

Luego el periodista Carlos Manuel Estrella trató el tema “Implicaciones legales del Periodismo Digital y las Redes Sociales”, bajo la presentación de Alejandro Esteban, director de la Escuela de Comunicación Social de la PUCMM.
Otra de las interesantes exposiciones versó sobre las “Aplicaciones del Streaming en el Periodismo Digital: transmisiones de televisión”, a cargo de Benjamín Cedano.

El seminario cerró en plena noche con el panel “La Cuarta Revolución Industrial y su Impacto en el Presente y Futurto de las Comunicaciones”, que contó con las exposiciones de Melvi Peña, consultor en comunicación, y Javier Matias, Gerente general ITLA Santiago. La Moderacion estuvo a cargo de Bernabel Cruz, Presidente de la Fundación Informática y Desarrollo.

Cada uno de los exspositores fue objeto de un reconocmiento que consistió en la entrega de un pergamino y un ejemplar del libro “Hacemos Periodismo Digital, de la autoría del periodista Perrfecto Martínez.

La parte final consistió en la entrega de los certificados de participación a cada uno de los participantes del seminario.

Santiago, 19 de noviembre 2018.

Acerca Carlos Arroyo

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas