Jueves, diciembre 13, 2018
IMG-20181103-WA0096-1-1-1

El Estado asume la compra de los antirretrovirales

El VIH es tratado como padecimiento crónico

SANTIAGO.- El gobierno dominicano destinó más de ocho millones de dólares en el año 2018  a los programas de VIH y Sida, asumiendo casi en su totalidad el financiamiento de la Respuesta Nacional al virus, un incremento significativo, si se relaciona con los fondos que destinan agencias y organismos internacionales al mismo fin.

La inversión prioriza la compra de pruebas rápidas y de medicamentos  antirretrovirales, para las personas que viven con la condición de VIH en la República Dominicana.

El dato fue ofrecido por el Director Ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el Sida, doctor Víctor Terrero, en un encuentro con periodistas en Santiago, que contó con el apoyo y la colaboración del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).

Terrero sostuvo que gradualmente la ayuda internacional al país para respuesta al VIH fue recortada y asumida en su totalidad por el gobierno; “y  hoy podemos decir sin equívocos que es el sostén económico de la respuesta al VIH, priorizando los grupos vulnerables a la infección y reduciendo nuevos casos”.

Es por eso – señala- el funcionario que se compran pruebas rápidas para que los ciudadanos puedan saber su situación serológica y garantizamos a los que están en tratamiento sus medicamentos; porque nos encaminamos como nación hacia la meta de la estrategia 90-90-90.

Esa estrategia significa que el noventa por ciento de la población conozca su situación serológica, que el noventa por ciento de los seropositivos reciba tratamiento y que de la cantidad en tratamiento el noventa por ciento tenga carga viral suprimida.

Los retos que enfrentamos son reducir nuevas infecciones y bajar los índices de prevalencia en determinadas poblaciones como los HXH y los residentes en bateyes, observó Terrero.

Víctor Terrero, al compartir con los comunicadores en la jornada “CONAVIHSIDA con la familia”, realizada en el Club Recreativo de los Periodistas de Santiago, dijo que en el trabajo de educar la población los medios de comunicación y periodistas son fundamentales.

“Les exhorto a los comunicadores a proteger la imagen, la confidencialidad y la dignidad de quienes viven con esa condicion de salud, a usar con respeto y confidencialidad los testimonios de ellos y  promover un cambio de actitud hacia esos ciudadanos”.

Acerca Carlos Arroyo

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas