Lunes, septiembre 23, 2019
_DSC0054 (Copiar)

CENTRO DE CONVENCIONES: Recorrido por el rostro de la dominicanidad

Por CARLOS ARROYO RAMOS

Agosto ha iniciado de forma infernal. Ha  sido un día agobiante. Casi cae la tarde. Un calor sofocante, es la antesala de la visita al  Centro de Convenciones y Cultura Dominicana por parte de un  grupo de periodistas, ansiosos de  conocer cada rincón de historia, cultura y  tradiciones autóctonas,  salpicadas por los colores de cada pueblo. Quien podría imaginar que este “elefante blanco”, que el presidente Hipólito Mejía donara a UTESA en el 2003, mediante decreto 60-03 se convirtiera en la imponente obra, con definido criterios de organización y creatividad de los museos modernos.  Inaugurado recientemente con la presencia del actual presidente de la República Danilo Medina Sánchez, que en el recorrido de apertura quedó impactado con lo presentado.

En la entrada se percibe una atmósfera de conocimiento: réplicas de la torre Eiffel, la estatua de la Libertad, el Planeta Tierra. Impresionante el  camino de luz, que dirige al huésped al aprendizaje, desde el primero hasta el cuarto nivel.  Como siempre, unos son puntuales y los otros van llegando como un gotero cansado.

Justo a las 4:20, Gladys Pérez, Kirsis García, Edifanio Rodríguez, Margarita Bautista, Maura Flores y  Miguel Peña conversaban animadamente próximo a  la recepción.  Los temas fueron diversos y  suficientes para agotar la estadía de ocio obligatorio, desde reelección, nunca se queda la política y más en estos tiempos  de salvación y mesianismo económico y social; no sé cómo pero se habló bastante del discurso de género, que más que terminología debe ser acción y también del viaje a New York que tiene el Colegio Dominicano de Periodistas- CDP-IPPP, para participar en el Congreso Hispanoamericano de la Prensa. Muchas inquietudes que en cada encuentro son saciadas.

Mientras llegaba Josefina Núñez,  salía  de su oficina el comunicador José Cerda, coordinador del recorrido. Solo faltaban 20 minutos para las 5 de la tarde. Transcurría  el tiempo lentamente y los periodistas conversaban, caminaban por el lobby de la institución. Por fin 5:04. Por dónde iniciar preguntaba Cerda, podría ser por el canal. Decidido, ya estamos en los pasillos de Radio Visión Educativa, la cual será totalmente digital, resalta el veterano locutor. La curiosidad nos lleva al camerino, Edición, la oficina del director y Producción. Los participantes están sorprendidos con los criterios de innovación presentes en la estación. Onelda Rodríguez y Lisa González, ya se han acoplado en el grupo.

Este es un proyecto que no pretende ser lucrativo sino hacer aportes  a la sociedad,  destaca el director y catedrático de Periodismo de Televisión, José Cerda. Se sigueel camino y se veel Control Máster y los estudios, los cuales son obras majestuosas del diseño vanguardista.  Claro, con los toques del doctor Príamo Rodríguez Castillo. Un set muy atractivo, que televisa muy bien. Ahora  habla emocionado del formato de la producción del canal, que inicia a las seis de la mañana  con el programa  Actualidad RVE que conducen en la primer hora los comunicadores: Luis Córdova y Nicolás Arias, quienes han entrevistado distintas personalidades del acontecer económico, social, político y académico de Santiago. Luego, en la segunda hora,  de siete a ocho entran los periodistas Ignacio Guerrero y Emmanuel Mera.   Se incorporarán en la producción profesionales de distintas áreas por día, que vendrá fortalecer el contenido de la programación. Aunque por el momento solo está en claro, canal 54, se pretende colocar en las plataformas digitales y en otras empresas de cable.

A las 5: 25, fuera del canal, gentilmente José Cerda presenta la directora General del CCCD, Melany Rodríguez González, quien con una tierna sonrisa recibió la comitiva de periodistas.  Así se inicia el recorrido por los otros  atractivos del segundo nivel; tienda souvenir, cafetería y sala de exposición temporal, donde el artista mocano Pedro Méndez, presenta Rostros, pura Esencia. Rostros de madera, que describen la identidad dominicana, con reciclaje y creatividad.

Luego se dirigieron al Pabellón de Emprededores Meritorios. Aquí se presentan hombres que han servido de sostén del desarrollo económico, político, médico,  agroforestal, empresarial de  Santiago y la República Dominicana. Hay muchos emprendedores. Extraño, no aparece una mujer emprendedora.

Entraron, se sentaron en las confortables sillas del restaurant, miraron cada detalle, caminaron nueva vez por los pasillos que los condujeron al cine, pasaron por la mesa del tabaco; una parada obligada para los turistas, siguen hacia el cine, el cual se ¨constituye en una herramienta de enseñanza, cineforum, compartir experiencias de docentes, festivales de cine y representaciones por país¨, manifiesta Cerda.  A las 5:45, recorren los espacios que alojarán los talleres creativos de fotografía y pintura.

El grupo está completo. Rumbo al tercer piso, donde espera el Museo de Cultura Dominicana, que está bajo el cuidado del arquitecto y fotógrafo César Payams. Ya está lista Yesenia Henríquez, la guía turística. Son las 5: 54 de la tarde y se presenta un video  con edificaciones emblemáticas  del país en el siglo pasado. Luego, aparece un mural con fotografías de distintos lugares; es como ingrediente motivante o provocante  a saborear lo que  esperan.  El recorrido está dividido por regiones y provincia, la primera es la Norte, donde se ilustran los pueblos de la costa: Puerto Plata, Espaillat, Nagua, Sánchez y Samaná. Son también las provincias del ferrocarril, que representaron la bonanza y el desarrollo de finales del siglo XIX y principio del XX.

Cada municipio tiene sus características; tradiciones, monumentos, personajes,   muy bien representados por imágenes o detalles que  lo identifican. En la región Cibao destacan Espaillat, por la iglesia, Sagrado Corazón de Jesús y Santiago  con el coche, prácticamente real, el carnaval con el traje donado por el fenecido Robalagallina, Raudy Torres y la Vista Monumental, la forma más precisa de tomar una fotografía del monumento con el monumento de marco.  Se perciben periodistas cansados y dispersos, pero entusiasmados por lo que ven. Es un recorrido por el país, sin tener que moverse,  destaca una visitante.. Continúa el Este, San Pedro, la Romana, Casa de Campo y Altos de Chavón, Higuey, Santo Domingo, la capital dominicana. El Sur, espera, es un recorrido fluvial, montañosa y árida así es esta zona, heterogénea  como su gente. Bahoruco, San Juan de la Maguana, la provincia del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina, tiene un gran stand, con cuantiosas imágenes. San Cristóbal y  Peravia, se erigen al fondo.

Se presenta una pequeña porción de los llamados pueblos del Sur Profundo: Barahona, , Independencia, Perdenales  Jimaní, son los pueblos de las mejores playas del país. Cerda hace una parada para destacar que la yola, ya reparada  que se encuentra en esta parte fue traída por del Príamo Rodríguez, de Río San Juan, así como los Cactus que los trajo del Sur.

Con una puerta distinta a la entrada,  se indica la salida. Fin del recorrido. Donde se presenta una proyección histórica del mapa de la isla y los créditos de los que trabajaron, coordinados por César Payams.  Ahora, los periodistas impactados por la inventiva, visión y cuidado de detalles que colman el Museo, se dirigen al cuarto nivel. Es el área de eventos

Acerca Carlos Arroyo

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas