Viernes, octubre 20, 2017
ramon_lora

Ramon Lora estima que se consolida la Libertad de expresión en Rep. Dom.

El presidente de la Comisión Jurídica del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional de Santiago, consideró hoy que la libertad de expresión se ha consolidado en los últimos años en la República Dominicana.
{jcomments on}
De acuerdo al Licenciado Ramón Lora, los dominicanos se expresan libremente por los medios de comunicación, tal como establecen la Constitución de la República, en su Artículo 49; la ley de Expresión y Difusión del Pensamiento, del año 1962: y la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1789.

Y agregó que esto ocurre a pesar de que esta prerrogativa es una facultad restringida por el Estado y las leyes, porque el periodismo está considerado como un servicio público y la información un bien común.

El licenciado Lora fue el orador invitado a un almuerzo que ofreció la gobernadora de Santiago, ingeniera Aura Toribio, con motivo de la celebración del Día del Periodista.

A ese tenor, reveló que el Día del Periodista se celebra en el país desde el 30 de enero de 1962, después que el presidente Rafael F. Bonnelly, promulgó la ley 5807, en la cual se estableció esta festividad.

Según sus declaraciones, después de algunos años de investigación, él pudo determinar el origen de la celebración del Día del Periodista, que era un dato desconocido para la sociedad.

También hizo un análisis del estatuto profesional del periodista y desglosó la historia de la Colegiación, de la ley 148 que creó por primera vez el Colegio de Periodistas, la cual fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia; y de la ley 1091 que actualmente instituye a esa entidad.

En este sentido, resaltó que las cuatro partes más importantes de la ley 1091 se refieren a la defensa de la libertad de expresión, al estatuto profesional, a la seguridad social y a la capacitación de los periodistas.

Acerca CDP Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abrir la barra de herramientas