Viernes, octubre 20, 2017
luis_cespedes_pea

Céspedes Peña pidió al Presidente no escuchar petición para que pensiones periodistas sea a 65 años

SANTIAGO.-El ex vicepresidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), Luís Céspedes Peña, expresó su preocupación por la versión que las pensiones que otorgará el gobierno a comunicadores ya serán a partir de los 65 años de edad, lo que deja sin efecto un acuerdo establecido con ese gremio y el saliente Presidente Leonel Fernández.

{jcomments on}

Céspedes Peña dijo que la versión dada a conocer por un grupo de periodistas que cubría la visita del Presidente Danilo Medina el pasado 3 de Abril, elimina un acuerdo en el cual se estableció que pensiones de periodistas sería a partir de los 30 años de servicio en la profesión, sin importar la edad, sino no están enfermos.
El también ex secretario general de la Seccional Santiago del CDP, dijo que conoce muy bien el sentimiento del Presidente Medina y sabe que esa orden no fue impartida por el jefe de Estado.-
Recordó que es el autor de la propuesta de las pensiones, como también lo fue para las facilidades para la importación de vehículos y otras, por lo que sabe al 100 por ciento que, de ser como se dice, se violaría el acuerdo, que sin estar por escrito, el presidente Fernández Reyna lo cumplió letra por letra.
Informó que ese acuerdo involucró el otorgamiento de apartamentos en todos los proyectos nacionales del gobierno, asignando las cantidades de acuerdo al número de cada Seccional del CDP.
Indicó que como autor de la propuesta, la entonces presidenta del CDP, Mercedes Castillo, también lo designó para dirigir la comisión que le llevó una comunicación firmada por ella al entonces Presidente Fernández Reyna., quien posteriormente mandó a buscar a la máxima representante del gremio, para dejar definitivamente establecido el importante acuerdo.
Pidió al Presidente Medina darle seguimiento a ese acuerdo, que también incluye el otorgamiento de apartamentos. Dijo que hay miembros del CDP que tienen 50 años de edad, de los cuales 30 se lo dedicaron al periodismo.
Pero dijo que hay otros periodistas, como es el caso de Ramón De Luna, que tiene más de 60 años dedicado a la profesión. También hay otros, comenzando desde los 35 y los 50 años de ejercicio, que merecen se les tome en consideración.
Céspedes Peña, con diez años acumulados como vicepresidente del CDP, aclaró que nunca solicitó su pensión.
Observó que ya se sabe que en Santiago hay tres periodistas aprobados para fines de pensiones, los cuales son merecedores de ellas desde hace mucho y de otros dos expedientes que siguen siendo analizados. Indicó que está de acuerdo que las pensiones favorezcan a las Seccionales del CDP según el número de afiliados.
Aclaró que esa versión no salió de boca del director de Comunicaciones de la Presidencia de la República, Roberto Rodríguez Marchena.
El dirigente periodístico manifestó que el entonces Presidente Fernández Reyna tomó una postura, muy real, en lo que respecta a las pensiones, cuando dijo: “Las pensiones que el gobierno les está otorgando a los periodistas, no es para que mueran tranquilos, sino para que las disfruten todavía con salud juntos a sus familiares”.
El ex vicepresidente del CDP recuerda que esa posición de Fernández Reyna se produjo a raíz de otra crítica que hizo un funcionario del área de Prensa del Palacio Nacional, en contra de un periodista que tenía 56 años de edad, pero 36 de ellos en el ejercicio periodístico.
Pidió al Presidente Medina no escuchar las orientaciones que sólo le hacen daño a su quehacer político y personal, en virtud de que debe seguir recibiendo el apoyo de un sector tan importante, como lo es el de la comunicación.

Acerca CDP Santiago

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Abrir la barra de herramientas