Domingo, octubre 24, 2021
codigo-de-comunicacion-007

Seccional Santiago del CDP debate con empresarios Código de Comunicación Poder Ejecutivo

La Comisión Coordinadora de los debates de los Anteproyectos de Leyes que crearan el Código de la Comunicación instituida por la Junta Directiva del Colegio Dominicano de Periodistas, seccional Santiago, realizó un conversatorio en el Edificio empresarial, con la participación de periodistas, directores y empresarios de medios, como parte del proceso de evaluación, socialización y divulgación en la sociedad dominicana de dichos anteproyectos.
{jcomments on}
El anteproyecto de creación del Código de Comunicación, elaborado por una Comisión designada por el Presidente Leonel Fernández, podría ser sometido por ante el Congreso Nacional el próximo 27 de Febrero de este año 2011.

Al encuentro asistieron profesionales del periodismo y empresarios de la comunicación quienes expresaron su preocupación por las modificaciones propuestas en cinco anteproyectos que conformaría éste Código. Los anteproyectos comprenden la Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, Audiovisual y de Espectáculos Públicos, modificación de la Ley de Acceso a la Información Pública, de Publicidad Comercial y Oficial.

El Colegio Dominicano de Periodistas CDP, entiende que además de estas cinco leyes debe integrarse como parte del Código la Ley 10-91, que en el año 1991 dejo instituido el gremio que agrupa a los profesionales del periodismo de la República Dominicana, la cual es necesario someterle una amplia revisión e introducirle importantes cambios.

Entre las propuestas de modificación a la Ley 10-91 que creó esa entidad, la Comisión Coordinadora del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), seccional  de Santiago aboga porque se establezca la obligatoriedad de la colegiación para poder ejercer el periodismo en la República Dominicana y que se instituya un gravamen a favor de ese gremio de un uno por ciento para la colocación de la publicidad comercial y de un dos por ciento a la publicidad oficial.

Los comisionados de Santiago proponen que en la nueva ley de colegiación periodística, sólo puedan ejercer esa profesión los egresados de universidades de las escuelas de Comunicación Social, así como todos los periodistas que al momento de su promulgación, sean parte de la matrícula de miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, salvo una previa revisión general del padrón.

En el coloquio, encabezado por los periodistas Ramón Paulino, secretario general del CDP, seccional Santiago, Ramón Lora, Alejandro García Ramírez, Abel Rojas y José Madera participaron el empresario de la comunicación y presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, (ACIS), licenciado Sandy Filpo, Anthony Marte de Megavision y Teleunion, Adalberto de León de Super Cibao TV, Cesar Hernández del Canal 25 Telemedios Dominicanos y Alejandro Delgado de Star Cable.

El secretario general de la seccional de Santiago del Colegio Dominicano de Periodistas, licenciado Ramón Paulino, llamó la atención de los periodistas para que se interesen en conocer este instrumento legal que afecta a la clase periodística y la sociedad en su conjunto, por lo que hizo extensiva la invitación a todos los actores de la misma para que se integren de forma activa a los debates en torno al nuevo código.

Acerca CDP Santiago

Deja un comentario

Abrir la barra de herramientas